jueves, 16 de diciembre de 2010

Reseña: Mortadelo Especial "Elemental, querido Watson"

Mortadelo Especial fue uno de los títulos creados para aprovechar el tirón del personaje de Francisco Ibáñez, que ya tenía su propia serie desde 1970. Frente a cabeceras como Mortadelo Gigante o Super Mortadelo, esta sería una serie en la que cada número giraba en torno a un tema distinto (de ahí lo de “Especial”), para o cual se aprovechaba material antiguo ya publicado, historietas apócrifas, algunas series de nuevo cuño o incluso muestras de cómic extranjero.


Este Mortadelo Especial “Elemental, querido Watson” corresponde al número 168 de la serie (publicado en 1983), y es el segundo de los cuatro dedicados al detective de Baker Street o al universo detectivesco en general. Al igual que los otros tres, este Especial cuenta con una excelente portada de Joan Rafart “Raf”, uno de los más prolíficos y destacados autores de Bruguera y creador de otro personaje de raíz holmesiana, el investigador Sir Tim O’Theo. Especialista en chistes gráficos, Raf muestra su dominio del género en esta genial ilustración que sirve de carta de presentación al número.
En cuanto al contenido del especial, resulta curioso constatar que pese al título de la cabecera no hay ninguna historieta de Mortadelo y Filemón, sino que el cómic principal es un episodio de una aventura serializada del Botones Sacarino, “En el país del petrodólar” realizada por un autor apócrifo, una práctica común a partir del momento en que Francisco Ibáñez se convirtió en el autor estrella de Bruguera y la exigencia de material superó su (por otra parte enorme) capacidad de trabajo. A esto acompañan historietas de una página típicas de la editorial, con una temática más o menos relacionada con el motivo del especial: una historieta del Anacleto de Manuel Vázquez, “Ganzúo y Pesquisón” de Enrich… a destacar los chistes gráficos de cacos realizados por Cifré en la sección “Nuestro rincón literario”.

Sin embargo, el titular "Elemental, querido Watson" no podía dejar lugar a dudas de quién era el auténtico protagonista del especial, y aparte de esos "homenajes" al género, el detective de Baker Street realiza hasta tres incursiones directas en este número, y en tres contextos o situaciones distintas, desde la adaptación más canónica hasta el pastiche o el homenaje.

La primera de estas incursiones es una historia protagonizada por Herlock Sholmes, de autoría sin acreditar, aunque con derechos legales de la Strip Comic Features, editorial sita por aquel entonces en Sarajevo, y actualmente en Eslovenia. El cómic, titulado “El extraño caso de los cuerpos desaparecidos”, nos presenta a un detective de rasgos y apariencia netamente holmesianas, pero que principalmente utilizará sus dotes como actor para interpretar a todo tipo de personajes y criaturas y así investigar el misterio.


Poseedor del lógico título de “Rey del Camuflaje”, Herlock Sholmes se transformará sucesivamente en una dama, una estatua de cementerio, un esqueleto o incluso una oveja, provocando el desconcierto en sus enemigos y en la propia policía. El tono, huelga decirlo, es principalmente humorístico, propiciado por los grotescos cambios de apariencia de Sholmes.

La segunda incursión holmesiana viene de la mano de Raf, autor de la citada portada del especial ofrece en este número la historieta “Un caso agotador”, auténtico crossover entre Sherlock Holmes y Sir Tim O’Theo, deudor y discípulo del gran detective: no en vano, cuando el investigador de Bellota Village vea por primera vez al detective de Baker Street, no dudará en exclamar “¡Maestro! ¡Maestro!”, en una mezcla de admiración y alegría. En apenas cuatro páginas, el maestro ayudará a su alumno a resolver el caso que da título a la historia, al más puro estilo Tim O'Theo.


Y finalmente, el especial incluye un ejemplar de Joyas Ilustradas Juveniles, la serie de Bruguera que adaptaba al cómic clásicos literarios de autores como Julio Verne, Emilio Salgari o Charles Dickens, entre muchos otros. En este caso, la elección lógica es Conan Doyle, de quien se habían adaptado novelas como El perro de los Baskerville o El signo de los cuatro, así como algunos relatos recopilados como Aventuras de Sherlock Holmes, o incluso obras no holmesianas de Doyle como La compañía blanca o Sir Nigel.

En este Especial se recuperan las dos primeras recopilaciones de relatos, Aventuras de Sherlock Holmes I, que contiene las adaptaciones de las historias canónicas “El valle de Boscombe”, “La liga de los pelirrojos” y “Las cinco pepitas de naranja”, con guión de J.M. González Cremona y dibujos de Julio Vivas. Se trata, como en el resto de la serie de Joyas Ilustradas Juveniles de adaptaciones dignas pero que tal vez pequen de una narrativa y un dibujo excesivamente rígidos: con todo, hay que reconocer que Doyle es uno de los autores que no ven su obra original excesivamente transformada para adaptarla al público infantil, como sí ocurre con Julio Verne o Dickens.

En conclusión, un buen ejemplo del potencial del detective de Baker Street, que en un solo cómic es capaz de ofrecer hasta tres visiones distintas: una adaptación canónica de los relatos originales de Doyle, un pastiche humorístico con un detective de nombre inequívoco, y un homenaje en forma de heredero detectivesco, con cameo incluido. Sin duda, este Mortadelo Especial "Elemental, querido Watson" supone una joya holmesiana que ningún aficionado debería dejar escapar.

FICHA-

TÍTULO: Mortadelo Especial “Elemental, querido Watson”
AUTOR: Varios
EDICIÓN: 1983
EDITORIAL: Bruguera
CONTENIDO: El Botones Sacarino: “En el país del petrodólar”; Maff y Osso: “En el casino”, Pepe Murciélago: “Guardando el dinero”; Herlock Sholmes: “El extraño caso de los cuerpos desaparecidos”; Anacleto agente secreto: “Misión embotellada”; “Aventuras de Sherlock Holmes I”; Durand y Dupont: “El disfraz perfecto”; Ganzúo y Pesquisón: “Treta audaz”; Sir Tim O’Theo: “Un caso agotador”; Mac Fishgon, detective de afición: “Poca vista”; “Nuestro rincón literario”; Vito y Cascales, enviados especiales: “Sentido del deber”; “Se ve cada cosa”; “Increíble pero mentira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario