jueves, 17 de febrero de 2011

Sherlock Holmes y los WildCats

Wildcats: Némesis es una miniserie de nueve números publicada entre 2005 y 2006 por WildStorm, el sello editorial creado por Jim Lee y recientemente desaparecido tras su inclusión en DC Comics. La historia recupera al grupo superheroico más clásico y conocido de WildStorm, los WildCats (creados por el propio Jim Lee), que en esta historia nos presentan a uno de sus mayores enemigos, una asesina casi inmortal e implacable que ha ido dejándose ver a lo largo de la historia de la Humanidad, dando lugar a distintas divinidades de la venganza. Así, Charis de la Adrastea, el personaje alrededor del cual gira toda esta historia, es más conocido por el sobrenombre que recibió durante la Grecia clásica: Némesis, la encarnación femenina del espíritu de la venganza.


Con guión de Robbie Morrison, la miniserie cuenta con dos dibujantes principales (aparte de alguna colaboración anecdótica en algún número): Talent Caldwell y Horacio Domingues. El primero es el encargado de plasmar el enfrentamiento actual entre los WildCats y Némesis, mientras que el segundo, dotado de un estilo más clásico, con coloreado directo sobre el lápiz, se reserva para los numerosos flashbacks de la historia, en los que se nos va desgranando la trayectoria vital de Némesis en momentos como la Ley Seca, la Francia de Richelieu o... el Londres Victoriano.
Efectivamente, será en el sexto número de esta miniserie donde encontraremos el encuentro entre Némesis, convertida en una dama victoriana, y nuestro famoso detective. El guionista, sin hacer un prodigio de originalidad, decide situar la acción durante los asesinatos de Whitechapel perpetrados por Jack el Destripador, un criminal que oculta una identidad mucho más grotesca de lo que pudiera parecer...


Como se puede comprobar, la imagen de Holmes que aparece en este flashback es la clásica, con el detective en batín y su pipa característica, si bien es cierto que se prescinde de otros adornos como la gorra de dos viseras. Aparte de esto, Domingues dota al personaje de un aire visual muy juvenil y, me atrevería a afirmarlo, lo convierte en un individuo atractivo.
Sin duda, el gran acierto del guionista es que, al contrario que el resto de flashbacks, esté está introducido por Watson, más concretamente a partir de las "Memorias de John H. Watson, M.D.", lo cual nos indica que al menos se ha tomado la molestia de consultar las fuentes originales. E incluso se atreve a comparar a Charis/Némesis con la misma Irene Adler, según las palabras del buen doctor: "Para Holmes, Irene Adler, que le había vencido con no poco estilo cuando intentó evitar un potencial escándalo en Bohemia, fue siempre "la mujer". Sin embargo, la srta. Adler, Norton de casada, no fue la única dama en ganarse la admiración y el respeto de mi amigo. Hubo otra...". Huelga decir que esta otra dama será Némesis, a quien Holmes se referirá como "la otra mujer".


La acción, como ya decíamos, se centra en los crímenes de Jack el Destripador, motivo por el cual Charis decide acudir al detective. Ella sabe que tras los asesinatos se oculta un daemonita, una entidad alienígena contra la cual la raza de Charis, los kherubim, sostienen una guerra que dura milenios (si no han leído jamás Wildcats, por favor no traten de entenderlo: a mí mismo me cuesta). Finalmente, impelido por su curiosidad, Holmes acepta plantar una trampa al asesino, cuyo cebo será la propia Némesis. Así, Charis se hace pasar por prostituta en Whitechapel, y no tardará en ser asaltada por un párroco que, con la excusa de ayudarla, acaba atacándola.



Como no podía ser de otra forma, Holmes y Watson acuden en ayuda de Charis, si bien la aventurera demuestra ser muy capaz de cuidar de ella misma. Tras una persecución en coche de caballos, y la inevitable escena en la que la heroína pierde parte de su ropa, será Holmes quien dé el golpe de gracia al asesino, demostrando así al detective que, más allá de lo que puede explicar la razón, todavía hay maravillas que escapan al entendimiento. Algo que no asusta al detective, al contrario: lo considera un reto para sus facultades, tal y como afirma inmediatamente:



Esta promesa merece una respuesta por parte de Charis/Némesis, como no podía ser de otra forma:


El resto de la miniserie, flashbacks incluidos, son una historia bastante típica y tópica al más puro estilo superheroico, con revelaciones, héroes estereotipados y mucha adrenalina, y si bien el final cuenta con una conclusión bastante conseguida, me temo que los nueve números de WildCats: Némesis, con su referencia holmesiana incluida, no estarían entre los mayores y más logrados homenajes a nuestro querido detective.


FICHA-

TÍTULO: WildCats: Nemesis 1-9

EDICIÓN ORIGINAL: 2005-2006

EDITORIAL: WildStorm

GUIÓN:Robbie Morrison

DIBUJO: Talent Caldwell, Horacio Domingues y otros

EDICIÓN ESPAÑOLA: WildCats: Némesis 1 (números 1-4), junio 2007, WildCats: Némesis 2 (números 5-9), julio 2007; Norma Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario