viernes, 11 de marzo de 2011

Reseña: Holmes, de Omaha Pérez

Pocos personajes pueden presumir de ser tan conocidos como Sherlock Holmes. Sin embargo, pese a su condición de "carácter de masas", el dominio público que pesa sobre el detective de Baker Street hace de él un objetivo de proyectos más minoritarios, centrados en la esera de la cultura independiente o, como se ha dado en llamar, lo "indie".
Es el caso que nos ocupa en este post, en el que no encontraremos a una de las grandes editoriales americanas, ni siquiera un sello pequeño. Tampoco un editor europeo, ni una revista manga. Holmes, el cómic de Omaha Pérez, es el ejemplo perfecto de cómic de pocos recursos... o, como su propio autor reconoce, "de mucho esfuerzo y poco beneficio".

La historia se inicia en Londres, en el año 1895. Un representante de la Vienna Society of the Friends of Music acude a Baker Street para ofrecer a Holmes un caso a la altura de sus capacidades: el cráneo del músico Haydn, que la sociedad ha traído a Londres para ser exhibido, ha desaparecido. La investigación se inicia, e inmediatamente, Holmes intuye que tas el robo se oculta la mano de su archienemigo, el profesor Moriarty.

Holmes recopila en un solo volumen los cuatro números realizados por Omaha Pérez, y originalmente autoeditados por el propio autor. En general, la historia aprovecha al máximo los rasgos del género indie: al no estar sometido a los designios de un editor, y con una evidente falta de pretensión por convertirse en un éxito de ventas, el autor se permite realizar un experimento que, en algún caso, llega a rozar lo grotesco. Así, aunque la trama tiene un inicio prometedor, pronto decae hasta pasar a ser una explotación del lado más oscuro de Holmes, empezando por su drogadicción (presentada sin tapujos) y seguida por su don del disfraz, que se plasma casi como travestismo. Tampoco Watson sale mejor parado, ya que el buen doctor es representado como un individuo de carácter iracundo y dado a la violencia, además de buen amigo de visitar prostíbulos en los que gozar de la compañía de varias señoritas a la vez.
Curiosamente, y según una cita incluida en el volumen, el Baker Street Journal fue bastante piadoso con este acercamiento, considerándolo a la vez "oscuro y vívido"

Al margen de esto, la historia se recupera al final, si bien los cuatro números resultan algo cargantes y excesivos, pudiendo resolverse la trama en la mitad de espacio. En cuanto al aspecto gráfico, Omaha Pérez realiza un trabajo correcto para el género, incluyendo unas portadas con un estilo ciertamente soberbio que, como él mismo reconoce en el texto que cierra el volumen, no pudo reproducir en el interior por la cantidad de tiempo que hubiera tenido que invertir: de nuevo, la profesionalidad tiene un precio. Lástima, porque tal vez un dibujo más correcto salvaría una obra que solo se puede contemplar bajo el prisma de un acercamiento independiente (y excesivo) al personaje que las grandes editoriales suelen tratar con mayor cuidado y acercamientos más canónicos y mayoritarios.

FICHA-

TÍTULO: "Holmes", también "Haydn's Head: a Holmes and Watson (mis)adventure"

EDICIÓN ORIGINAL: 2008