sábado, 25 de junio de 2011

Mr. Holmes & Dr. Watson: Their Strangest Cases

Al igual que otros muchos personajes, entre los que podemos contar a clásicos como Flash Gordon o Popeye, e fue una excepción, Sherlock Holmes saltó a las viñetas a través de la prensa.: así, uno de los primeros testimonios holmesianos en cómic (de hecho, el primero realmente "autorizado") fue la tira realizada entre los años 30 y los 50 por el New York Herald Tribune Syndicate. Durante casi dos décadas, diariamente las aventuras originales de Holmes y Watson se mezclaban con nuevas historias que contaban con el apoyo gráfico de autores de renombre como Frank Giacoia, Mike Sekowski o Gil Kane. La tira quedó en el limbo hasta que en los años 80, la editorial norteamericana Eternity dio a conocer un buen puñado de estos testimonios, principalmente en distintas series (Sherlock in the 30s, in the 40s) que adaptaban con dificultad al formato del comic-book de grapa las tiras originales.
En el caso de este Their Strangest Cases, encontramos una nueva selección de tiras, si bien esta vez el criterio no ha sido el completismo ni el cronológico, sino el elemento extraño y casi sobrenatural. Tras esa espectacular portada con Jeremy Brett y David Burke blandiendo sendas pistolas, nos encontramos con un interesante proyecto que, sin embargo, se queda a medio camino tanto en la cantidad (tan solo cuatro historias, sin que haya aparecido hasta la fecha un segundo volumen) como en la calidad, tanto de reproducción como de manipulación del original.


Este volumen, así, comete el error de tratar de adaptar el formato original al comic-book, lo cual resulta en una manipulación extrema. Resulta curioso que, en el mismo prólogo, el editor desprecie la edición de Malibú por publicar las tiras en formato apaisado, siendo esta opción mucho más fiel que la que presenta este tomo. Digámoslo claramente: en su afán por encajar la historia, las viñetas aumentan de tamaño, disminuyen, se montan unas sobre otras, e incluso no es extraño que se estrechen o se alarguen. Todo un cúmulo de despropósitos que, precisamente, acaban por alejar a la tira de periódico de su edición original, en lugar de respetarla. Si a ello añadimos una calidad de imagen cercana a la fotocopia, nos encontramos con un cómic de producción barata, que además no cumple con sus propias intenciones, tal y como leemos en la introducción, de "respetar" la tira original.


La selección, como ya anuncia ese Their Strangest Cases del título, trata de reunir diversas historias de carácter sobrenatural protagonizadas por el detective, siendo las escogidas dos adaptaciones de relatos canónicos, El vampiro de Sussex y El perro de los Baskerville, y dos historias originales, The adventure of the thumbless man, que enfrenta a Holmes con el vudú, y Black Kill's Ghost, en la que se verá las caras con un espectro. Todo ello adaptado (o fabulado) por Edith Meisner, que hace un buen trabajo, si bien se echa en falta (y más después de consultar la edición de Eternity) algún testimonio de adaptación canónica más "terrenal", como el genial Silver Blaze.


El volumen incluye también algunos extras, como una pequeña introducción a la trayectoria del personaje en el cómic (una de las más completas en este árido y casi virgen tema), un mapa de Londres, o dos historias breves de apenas una página, una sobre el Londres de Holmes y otra sobre Conan Doyle. Finalmente, un texto sobre las adaptaciones al cine de El perro de los Baskerville cierra un volumen bastante completo que, por desgracia, cae en el error de la alteración del material original, malogrando una posible (y, en mi opinión, muy necesaria) recuperación de un testimonio en la trayectoria de Sherlock Holmes por el noveno arte.






FICHA-

TÍTULO: Sir Arthur Conan Doyle's Mr. Holmes & Dr. Watson: Their Strangest Cases

EDICIÓN ORIGINAL: 2008

EDITORIAL: Millenial Concepts

GUIÓN: Edith Meiser, adaptando relatos originales de Conan Doyle

DIBUJO: Gil Kane, Frank Giacoia y otros

EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay

1 comentario:

  1. Suena interesante, siempre he sido un fiel seguidor de las tiras de prensa de personajes Pulp, aunque Sherlock no lo sea exactamente ya lo se, lástima que no haya edición en castellano.

    ResponderEliminar