sábado, 10 de septiembre de 2011

El Holmes de... Manel Fontdevila

Tal vez uno de los principales motivos para que una revista como El Jueves siga su andadura, más de 30 años después de debutar en los kioskos, sea la capacidad que ha tenido para evolucionar y adaptarse. Mientras otros semanarios satíricos, anclados en la época de la transición, han ido cayendo por el camino, El Jueves ha sido fiel a su cita semanal gracias a incorporar a nuevos talentos que han traído una visión fresca y moderna, como Albert Monteys, Edgar Cantero, Pallarés o el protagonista de este post, Manel Fontdevila.



Fontdevila (1965) es el responsable de La Parejita, S.A., serie centrada en las peripecias de una pareja moderna que se lleva publicando en las páginas de El Jueves desde 1995, y en la que el autor ha ido abordando semana a semana las diversas dificultades que ha de soportar una pareja, pero siempre con una evolución constante, como la que se produjo en el momento en que Mauricio y Emilia, los dos protagonistas, tuvieron a su retoño Óscar, acontecimiento que marcaría un antes y un después en la serie y que sirve de ejemplo de esa trayectoria en evolución.
Fontdevila también es el responsable de la serie Para ti, que eres joven, que realiza junto a Albert Monteys y en la que abordan las cuestiones más diversas, como la comida, los viajes en avión, la política, las leyendas urbanas... en palabras de sus autores, una tira que se mantiene más por "la cantidad" de chistes que por "la calidad" de estos. Aparte de su trabajo en El Jueves, revista de la que incluso ha sido director, Fontdevila ha publicado obras en editoriales como Glénat, así como ha colaborado en periódicos como Regió 7 o Público. Precisamente, sus tiras en este último han sido recientemente recopiladas en el volumen ¡La crisis está siendo un éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario