domingo, 23 de octubre de 2011

Sherlock Holmes y Kid Eternity

Kid Eternity es uno de esos personajes aparecidos durante la gran efervescencia creativa de los cómics de los años 40, lo que se ha dado a conocer como la "Edad Dorada". Publicado originalmente por Quality Comics (y más, tarde, añadido a las filas de DC junto a otras editoriales), la historia de Kid es la de un niño muerto antes de tiempo (durante la 2ª Guerra Mundial) que, gracias a una especie de pacto de compensación, podría residir durante setenta y cinco años en una especie de limbo, con la posibilidad de volver a la Tierra pronunciando la palabra mágica "Eternity". Las andanzas de Kid Eternity se publicaron originalmente en Hit Comics y después en su propio título, para pasar a DC y tener una nueva oportunidad en los años 90, primero bajo la batuta de Grant Morrison y luego en la propia línea de cómics adultos Vertigo, con guión de Ann Nocenti, sin que ninguna de estas iniciativas lograra despertar el interés por el personaje.



Una vez muerto, el joven Kid Eternity contaba con la habilidad de convocar a cualquier personaje fallecido, en lo que se incluía a personajes históricos, mitológicos o de la ficción literaria (desde Galeno para preparar un antídoto, a Alejandro Magno para elaborar una estrategia de ataque), habilidad que utilizaría en sus aventuras contra el crimen. Lógicamente, en estas aventuras la figura del detective de Baker Street debía ocupar necesariamente un lugar destacado, de forma que hasta en cuatro ocasiones (Hit Comics 29, 1943; Kid Eternity 4, 1947; Kid Eternity 8, 1948; Kid Eternity 10, 1948), el joven aventurero convocaría a Sherlock Holmes para ayudarle en su investigación. Vista la dificultad de encontrar los testimonios de los años 40, comentaré la última de estas intervenciones, en Kid Eternity 10, gracias a la reedición que realizó DC en 1974 como historia de complemento en el Detective Comics 444.



La historia plantea un misterio que no es tal: en las primeras páginas, un gángster le prepara una trampa a otro para que muera en su lugar y, después de una operación quirúrgica, sustituirle y cometer crímenes bajo el nombre de The Unknown. Este será el enemigo al que Kid deba enfrentarse, pero al desconocer que el fallecido no es quien él cree, el misterio le supera, de modo que no tendrá más opción que convocar al detective de Baker Street.





Con el detective de su lado, Kid está seguro de poder resolver el misterio... sin embargo, Holmes decide investigar por su cuenta, y deja que el joven actúe por libre mientras él se ocupa del caso. Lógicamente, Kid no es capaz de regresar a su limbo y continúa con el caso, lo cual le lleva a caer en las garras del misterioso Unknown, que se dispone a acabar con él (algo curioso, teniendo en cuenta que, técnicamente, Kid ya está muerto). Por suerte, en ese mismo momento llega Holmes, que se presenta inmediatamente... bueno, pues como quien es.




Con la llegada de Holmes, Kid es rescatado, el misterioso Unknown es reducido y, gracias a las dotes de deducción del detective, el misterio es revelado (bien, al menos para los personajes, que los lectores ya sabemos lo que ha sucedido desde las primeras páginas). Algo de observación sirve para deducir que un toque de cirugía ha sido lo que ha creado toda esa farsa.




Y con el caso ya resuelto y la aventura finalizada, Kid agradece a Holmes su ayuda y lo despide (con su palabra mágica "Eternity"), listo para volver a invocarlo cuando fuera necesario (algo que no volvió a suceder, siendo esta la última vez que Holmes ayudaría a Kid Eternity en una de sus aventuras).




Por desgracia, no me consta que exista ninguna recopilación de las aventuras de Kid Eternity en algún tomo de Archivos DC, de modo que de momento aquellas tres primeras aventuras de Kid Eternity, y teniendo en cuenta el poco interés que la editorial siente hacia el personaje (su última intervención importante fue resucitarle, para matarle apenas un par de números después), no creo que esto vaya a suceder próximamente. Una auténtica lástima.


FICHA-


TÍTULO: "The Unknown", en Detective Comics 444


EDICIÓN ORIGINAL: 1948, reeditado en 1974


EDITORIAL: Quality/DC


GUIÓN: ¿Otto Binder?


DIBUJO: ¿Sheldon Moldoff?


EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario