jueves, 9 de febrero de 2012

Detective Chimp

Desde que, hace ya algún tiempo, decidí crear este blog, han sido varias las personas que me han escrito al mail comicbeeches@yahoo.es para hacerme llegar cómics en los que aparece Holmes, normalmente crossovers más o menos extraños o números difíciles de conseguir. Aparte de agradecer su colaboración, hoy quiero resolver finalmente la duda que me han planteado muchos al enviarme la imagen (o directamente, la referencia del cómic) que aparece bajo estas líneas, en la que vemos a un chimpancé vestido de Sherlock Holmes examinando con atención un casco dorado (por cierto, genial ilustración del no menos genial Brian Bolland, lástima que su lentitud le convierta en más portadista que dibujante. En cualquier caso, era una deuda pendiente dedicar un post al Detective Chimp.




El personaje del Detective Chimp (cuyo auténtico nombre es Bobo) debuta en 1954, en las páginas de The Adventures of Rex the Wonder Dog número 4, como muestra de otro de esos personajes animales que hacían las delicias de los niños lectores de cómics de entonces. Aunque su origen sería posteriormente revisitado y actualizado, algunas cosas han permanecido iguales: así, Bobo fue hallado en África por el explorador Fred Thorpe, que al advertir una especial inteligencia en el primate, decidiría instruirlo y educarlo. En realidad, Bobo era un chimpancé que había sido afectado por la radiación de un meteorito (la misma que haría evolucionar a toda una ciudad gorila), y que en su caso le llevaría a desarrollar una inteligencia fuera de serie (UN INCISO: Desde esa época, hay una máxima en el cómic americano que dice que cualquier título venderá más si en la portada aparece un fondo dorado o púrpura, un personaje llorando, o un gorila. Increíble pero cierto, así que no es de extrañar la gran abundancia de primates que encontramos en la edad dorada y más allá.)



Con el tiempo, Bobo se cruzaría con Edward Chase, un sheriff junto al cual resolvería el asesinato de Thorpe, tras lo cual se convertiría en sua yudante de facto, convirtiéndolo en el investigador conocido como "Detective Chimp". Chase no solo le proporcionaría casos, sin que también lo impregnaría de las máximas holmesianas, y sería él el responsable de que, a partir de entonces, el chimpancé luciera como indumentaria el gorro de dos viseras. Con el tiempo, Bobo desarrollaría nuevas habilidades: sería capaz de hablar, aumentaría su capacidad intelectual, y conseguiría el poder de hablar con cualquier tipo de criatura animal. Con estas nuevas habilidades, y siempre acompañado del sheriff Chase, el Detective Chimp aparecería aquí y allá por el Universo Dc, ahora ayudando a Green Lantern, a Batman o al héroe que hiciera falta, aunque sin lograr nunca el estatus de estrella. En tiempos más recientes, pasaría a trabajar para el gobierno, alcanzaría la inmortalidad, e incluso caería en la adicción del alcoholismo.



Actualmente, y a la espera de lo que pueda resultar de la reciente reestructuración del Universo DC, el Detective Chimp ha dejado de lado su aire más racional para cormar parte del grupo Shadowpact (una especie de asociación de personajes mágicos) y sobre todo ha formado parte de la saga "The Helmet of Fate", en la que diversos personajes poco socorridos y casi olvidados de DC se ven involucrados en la desaparición del Doctor Fate, el hechicero por excelencia de ese mundo de ficción. Con todo, quedamos a la espera de lo que pueda resultar de este personaje que, desde su creación hace más de cinco décadas, no ha dejado de lucir con orgullo en sombrero de dos viseras que homenajea al detective por excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario