martes, 28 de febrero de 2012

Muppet Babies: Kermlock Holmes

Hace ya algún tiempo que, con ocasión del estreno de la primera película de Guy Ritchie, las aventuras de Holmes fueron adaptadas al universo de los Muppets, en una miniserie ya analizada en este blog. Con su peculiar estilo, las marionetas creadas por Jim Henson adaptaban algunas de las aventuras originales del personaje (La banda moteada, Escándalo en Bohemia, La liga de los pelirrojos...) a su particular y divertido universo. Sin embargo, no fue este el primer punto de contacto entre los Muppets y Holmes, al menos en el universo de las viñetas...

Jim Henson's Muppet Babies fue una serie de animación emitida entre 1984 y 1991 (y que llegó a verse en nuestro país) que servía de una especie de spin-off/precuela del veterano The Muppets Show, presentando a sus personajes como bebés en una guardería. El éxito del programa hizo que Marvel Comics, a través de su sello Star (dirigido al público infantil) publicar a su vez una versión en cómic con historias originales, que tuvo una trayectoria de 26 números, entre 1985 y 1989.


Este número, el 13 de la colección, nos presenta una de las tramas habituales tanto del cómic como de la serie original: los bebés muppet tienen un sueño en el que todos ellos se convierten en protagonistas de un relato de aventuras... centrado esta vez en Sherlock Holmes. Así, Kermit (conocido en nuestro país como Gustavo) sería Kermlock Holmes, Fozzie será Watson, y Miss Piggy la clienta en apuros que acude a la pareja de detectives con un misterio: la desaparición de su disfraz de sirena, elemento indispensable para su debut operístico. El número se completa con una segunda historia, centrada en un universo de ciencia ficción con clara referencias a Star Trek.

La historia, guionizada por la editoria Laura Hitchcock, está dirigida a un público claramente infantil, de modo que no presenta demasiado misterio; se trata más bien de un relato fácil de leer y plagado de los típicos juegos de palabras y gags amables que hacen célebres a los personajes. Digamos que la desaparición del traje de sirena no figuraría entre los mejores casos de Holmes, aunque sin duda de una agradable y agradecida lectura. En cuanto al dibujo, corre a cargo de una artista clásica como Marie Severin (hermana del recientemente fallecido John Severin), una dibujante con una larga trayectoria en EC Comics y Marvel, que muestra su dilatada experiencia en un dibujo sencillamente perfecto. Tal vez no sea el trabajo más recordado de Severin, más celebrada por series como Daredevil o Hulk, pero sin duda ofrece una calidad gráfica incuestionable.

En definitiva, un nuevo ejemplo de crossover entre los Muppets y el detective de Baker Street, muy anterior al que todos conocemos. Solo el tiempo dirá si Holmes y Gustavo (o Gonzo, o Piggy) volverán a cruzar sus caminos en un futuro próximo...

FICHA-
TÍTULO: Jim Henson's Muppet Babies 13, "The strange case of the missing mermaid"
EDICIÓN: Mayo de 1987
EDITORIAL: Marvel Comics
GUIÓN: Laura Hitchcock
DIBUJO: Marie Severin
EDICIÓN ESPAÑOLA: No hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario