miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sherlock Holmes y la Pantera Rosa

La historia de la Pantera Rosa, siendo bien conocida, no deja de ser sorprendente: nacida en los créditos de la célebre película de Blake Edwards, protagonizada por un Peter Sellers en estado de gracia, este felino "asexual" (queda por decidir si es masculino o femenino) se ha paseado por multitud de cortometrajes y ha contado con varios shows televisivos (acompañando a otros personajes como la hormiga y el oso hormiguero, o el propio Inspector Clouseau), siempre bajo la música de la ya mítica banda sonora creada por Henry Mancini para el filme original.


Tras el éxito del film, el personaje vivió toda una serie de peripecias a lo largo de 124 cortos realizados entre 1964 y 1980, casi todos ellos estrenados en cine como complemento a una película, y algunos formando parte de un show televisivo que fue emitido también en nuestro país. Es el caso de Sherlock Pink, capítulo que fue emitido el 29 de junio del año 1976, como parte de The Pink Panther Show. En la trama, el felino va de excursión al campo, para lo cual lleva consigo un apetitoso y enorme pastel que espera comer al día siguiente. Sin embargo, al despertar descubre que el pastel ha desaparecido, y convencido de que un ladrón es el culpable, no dudará en calzarse un gorro sherlockiano en la cabeza y dar caza al malhechor.
 
 
A partir de ahí, se suceden una serie de peripecias plagadas de surrealismo, que demuestran un nivel de imaginación impresionante: desde el árbol que sale corriendo al sentirse investigado hasta la puerta huidiza, pasando por la escalera interminable, el coche deshinchable o el ladrón que sale del interior de un huevo... por no mencionar el espectacular final del episodio. Todo ello, en apenas seis minutos sin una sola palabra (en este capítulo no hay un narrador, como sucede en muchos otros), la misma banda sonora en todo momento (la citada música de Mancini) y una gran escasez de recursos gráficos, pero con una increíble expresividad. Un claro ejemplo de los resultados que puede alcanzar la buena animación.
 
 
No queremos finalizar el post sin recomendar encarecidamente el visionado de este episodio, que puede verse en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=WQhAHXBFXm0

martes, 11 de diciembre de 2012

Chaplin y Holmes

A menudo, los caminos del holmesiano son realmente inescrutables, y las referencias gráficas a nuestro detective aparecen en los lugares más insospechados... Es el caso de este pequeño volumen publicado por la editorial Parramón en 2005, dentro de la colección Em dic... Dicha serie consiste en una pequeña biografía en la que un personaje histórico explica en primera persona su propia vida, en un tono cercano a los más pequeños de la casa, para lo cual se acompaña de dibujos. Entre los títulos que aparecen, encontramos desde científicos como Albert Einstein o Marie Curie a escritores como Cervantes o Shakespeare, pasando por artistas como Leonardo da Vinci o Picasso, así como personajes de relevancia histórica como Alejandro Magno o Cleopatra. La variedad, como vemos, es la seña de identidad de la colección, que según leemos en la contraportada, fue galardonada con el Premi Crítica Serra d'Or Juvenil de Coneixements en 2005. El volumen que nos ocupa, dentro de nuestro interés holmesiano, es el que se refiere a Charles Chaplin, el genial actor, director, guionista y productor que revolucionó los inicios del cine con su personaje de Charlot, y que nos ha dejado clásicos eternos como El gran dictador, Tiempos modernos, Candilejas o El chico. El texto, obra de Luis Luque, va desgranando la vida de este personaje, al tiempo que las ilustraciones de Carles Arbat va acompañando a la historia, que cubre desde el nacimiento e infancia de Chaplin hasta su muerte a finales de los años 70.


Sin embargo, el dato que más nos interesa es el que se refiere a los inicios de Chaplin, cuando el joven aspirante a actor vivió uno de sus primeros éxitos en escena interpretando a Billy, el botones del 221B de Baker Street, en la adaptación teatral que protagonizara William Gillette, y que acabaría por fijar el aspecto más reconocido del personaje (por cierto, que la relación entre Chaplin y Holmes, el real no el de la escena, fue también la base de la novela del español Rafael Marín Elemental, querido Chaplin). Según leemos en esta biografía (traduzco directamente del catalán): "(...) Más tarde el director de una compañía de teatro me dio oto papel. Y fue así como hice de Billy, el botones de Sherlock Holmes. Sí, el chico de los recados del doctor Watson y el legendario detective. (...) La obra tuvo un éxito inmenso. Durante cuarenta semanas la representaron por toda Inglaterra, y en Londres se agotaron las entradas para todas las funciones (...)". El texto, cómo no, aparece acompañado de una ilustración de un Sherlock Holmes clásico, con su atuendo característico, mientras que al fondo podemos ver la silueta del joven Chaplin interpretando a Billy.


Se echa en falta, sin embargo, alguna referencia a Gillette, pero tratándose de una obra dirigida a la divulgación y cuyo principal público son los niños, probablemente al autor del texto le pareciera un dato innecesario. El texto de Luque resulta, sin duda, una excelente síntesis de la vida de Chaplin, junto a una cronología histórica y social que finaliza el libro; por su parte, el dibujo de Carles Arbat logra ser clásico y a un tiempo tiene toques de modernidad, como esas ilustraciones imperecederas de las publicaciones infantiles de antaño, algo que se puede comprobar en la representación de Holmes. En cualquier caso, se trata de una perla holmesiana ciertamente difícil de encontrar, y que por tanto merecía ocupar un lugar en este blog.

FICHA-
TÍTULO:
Em dic... Charles Chaplin
EDICIÓN: 2005
EDITORIAL: Parramón
GUIÓN: Luis Luque
DIBUJO: Carles Arbat